Si aún no sabes ¿Cuando un niño puede usar alzador en el coche? En este post te vamos a explicar todos los detalles y qué tipo de alzador de coche es el más correcto según sus características.
Seguridad y viajes
Un alzador o cojín elevador de coche es uno de los sistemas de retención Infantil (SRI) recomendado para usar cuando el niño ya es demasiado grande para caber de forma segura en una silla homologada y demasiado pequeño para usar el cinturón de seguridad del coche.
Esto significa, que los alzadores de coche para niño, son un objeto primordial para viajar o desplazarse en coche.
Además, existen direferentes tipos de Sistemas de Retención Infantil que debes conocer para elegir el más adecuado para tu caso. Todo dependerá del tamaño del bebé o niño y no tanto de la edad.
El alzadador se utiliza para elevar al niño sobre el asiento del coche y permitir usar el cinturón de seguridad como si fuese un adulto y sin provocar lesiones demasiado graves en caso de accidente. Es importante asegurarse que el cinturón de seguridad del coche, pase por encima de la clavícula del niño sin llegar a tocar el cuello.
Los alzadores para coches, no sueles estar sujetos, por lo que en ese caso, el cinturón del propio coche, será el encargado de sujetar el niño.
La DGT recomienda que los niños que necesiten silla o alzador, viajen siempre en los asientos traseros del vehículo, aunque este tipo de SRI, permíte su instalación en cualquier asiento de pasaje del coche.
La altura para que un niño deba usar el alzador dentro del coche la determinará la capacidad de la silla infantil.
Cuando el niño supere los 15kg, será el momento de determinar si ya necesita una sistema superior del Grupo II y III, siempre dependiendo de la altura, aunque cualquier sistema de retención infantil del Grupo II y III, son optimos para su utilización de forma segura, aunque a medida que el niño vaya creciendo, se recomienda adaptar su asiento según tamaño.
Para que el niño pueda usar el alzador, nos debemos asegurar que el cinturón del coche pase por debajo del cuello del pequeño. Si no es así, se recomienda seguir usando una silla adecuada y homologada.
Sabiendo que los niños que midan más de 135cm, podemos prescindir del uso de elevadores intantiles para el coche, aunque la DGT aconseja, seguir usando cualquier Sistema de Retención Infantil hmologado que asegure al niño en la mejor posición.
Si el cinturón no cumple con los requisitos y no pasa por debajo del cuello del pequeño, se deberá de seguir utilizando un asiento elevador o alzador de coche.
Apartir de los 10 años de edad o los 105cm de altura ya se puede usar alzador en el coche.*
*Recuerda que es aproximado y que esto lo determinará el tamaño y la altura del niño en su etapa de crecimiento.
Los alzadores o cojines elevadores son 2 tipos de Sistema de Retención Infantil homologados dentro del Grupo II y III.
Recuerda que la seguridad de los niños en el coche es importante para sentirse cómodos.
Te aconsejamos comprar un Sistema de Retención Infantil adecuado al tamaño, peso y altura y no te bases en la edad. Como sabes, cada pequeño es único y la edad sólo es un dato orientativo.